WP Super Cache: Tutorial para configurar el cache en WordPress

Quieres mejorar el rendimiento de tu WordPress?

Estas de buena por qué en este artículo te voy a explicar cómo configurar wp super cache, uno de los plugins de cache para wordpress más utilizado y conocidos.

WP Super Cache es muy fácil de configurar pero abecés puede complicarnos las cosas si ni lo ajustamos correctamente.

Además, es el mismo plugin que utilizo en mi blog y te voy explicar cómo lo debes de configurar paso a paso para optimizar tu worpdress.

Comencemos..

Cómo instalar WP Super Cache

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin WP Super Cache, para ello nos dirigimos a Plugins > añadir nuevo.

Allí buscas wp super cache los instalas y activas.

 wp super cache plugins

Lugo de hacer esto te dirigirás al panel de control de tu wordpress, y en Ajustes notaras que hay un nuevo menú: wp super cache

wp super cache menu

Ahora debes  acceder a WP Super Caché para activarlo y realizar los ajustes necesarios para que el plugin de cache funcione correctamente.

Activar el cache de wordpress con wp super cache

Este ajuste es muy sencillo, ya dentro del menú de wp super cache debes marcar la opción: Almacenamiento en caché Activado (Recomendado)

activar wp super cache

Para finalizar este paso debes hacer click en el botón azul: Actualizar Estado

Al hacer esto ya tendrás  wp super cache funcionando en tu wordpress en modo básico, pero para sacarle el máximo rendimiento al plugins se deben ajustar un par de opciones en las configuraciones avanzadas.

 

Recursos recomendados:

 

Configurar WP Super Cache en Worpdress paso a paso [fácil]

Las configuraciones avanzadas de wp super cache la encontraras dentro del mismo menú  del plugin al lado de la pestaña: Fácil

Dentro de esta sección se deben ajustar algunas que otras cosas, marca solo las opciones que he marcado.

configurar wp super cache

En la imagen de arriba hemos hecho lo siguiente:

Activas Cache: Activación del cacheado del sitio web.

Método de entrega de caché: Para que entregue el contenido cacheado de manera simple.

Varios

No cachear páginas para usuarios conocidos. (Recomendado): Esto es recomendado para que puedas visualizar los cambios que hayas realizado, OJO: cuando se refiere a usuarios reconocidos son a los usuarios que han accedido al panel de administración, ósea TU o en el caso de editores.

Comprimir las páginas para que ello’ se sirva más rápido a los visitantes. (Recomendado): Para que comprima las páginas cada vez que un visitante entra a tu web.

Reconstrucción del caché. Ofrece un archivo de supercache a usuarios anónimos mientras se está generando un nuevo archivo. (Recomendado): Esta opción permite servir los archivos cacheados a tus visitantes mientras se cargan el resto de los archivos.

Avanzado

wp super cache avanzado

Compatibilidad con dispositivos móviles. (Se requiere un tema o plugin externo. Revisa la FAQ para más detalles.): Esta opción activa la compatibilidad del cache con los móviles, casi siempre esta opción viene marcada de serie, de lo contrario puedes activarla.

El resto de las opciones de este apartado la puedes dejar sin marcar, ya que su uso es solo para algunos casos.

Ubicación de la caché

wp super cache ubicacion del cache

Aquí te está indicando la ubicación de las paginas cacheadas, no es necesario que cambies nada a modo que desees cambiar la ubicación de los archivos.

Lugo de realizar estos ajustes debes guardar los cambios efectuados haciendo click en el botón azul: Actualizar Estado

Tiempo de caducidad y Recogida de basura

wp super cache caducidad de la cache

WP Super Cache nos permite modificar el tiempo en que caducan los archivos cacheados que se sirven a los visitantes, es decir, el tiempo para borrar los archivos cacheados y cachear nuevamente los archivos.

Esta opción la puedes dejar tal cual viene por defecto. En tal caso que hayas modificado el tiempo deberás presionar el botón: Cambiar Caducidad – Para que se puedan guardar los cambios.

Nombres de archivos aceptados y URIs rechazadas

wp super cache paginas cacheadas

Este apartado permite excluir páginas y contenidos que no deseamos sean cacheadas, como por ejemplo en páginas muy dinámicas o que necesites mostrar contenido actualizado cada día.

En generar esta opción la puedes dejar tal cual esta.

Más abajo vera 3 recuadros, esos son utilizados para:

  • Si queremos que NO se cachen algunas carpetas en específico,
  • Para especificar las carpetas que SI queremos sean cacheadas.
  • Especificar cuales navegadores no serán cacheados.

La mayoría de las veces no necesitaremos realizar algún tipo de cambio en estos cuadros así que podemos pasarlos por alto y dejarlos como están.

Modo Confinamiento:

modo confinamiento en wp super cache

La verdad es que no entiendo muy bien para que funciona esta opción pero si tu web no recibe millones de visitas al día no la toques, así que déjala tal cual esta.

Archivos directos en caché

wp super cache archivos directos

Otra opción parecida a la anterior, por lo tanto la puedes dejar igual como esta.

 

Recursos recomendados:

 

Configurar el CDN en WP Super Cache

Un CDN es un servicio que sirve los archivos de tu web para aligerar la carga del servidor.

Las imágenes, los css y los scripts son los archivos que más pesan ósea un CDN copia estos archivos en los servidores que tienen alrededor de todo el mundo y cuando un visitante entra en tu web estos servidores muestran los archivos en vez de pedirlos directamente a tu hosting.

Ósea, si el visitante proviene de estados unidos una parte de los archivos de la web los envía los servidores del cdn y el resto nuestro servidor, haciendo que nuestra web cargue mucho más rápido.

wp super cache integra esta opción solo que es un poco complicado de ajustarla.

 wp super cache cdn

Para activarla debes marcar: Activar el soporte para CDN

Esta opción en wp super cache la tengo desactivada y en su defecto utilizo el servicio gratuito de cdn de cloudflare.

 

Contenido de la caché en wp super cache

En esta opción wp super cache muestra las páginas que han sido cacheadas. También podremos borrar la cache por si has hecho algún cambio en tu sitio web y quieres que se visualicen los cambios.

wp super cache contenido del cache

En la opción de: Mostrar todos los ficheros cacheados, podrás ver todas las páginas y archivos que han sido cacheados de tu sitio web y borrarlos independientemente.

 

Precarga en Wp Super Cache

Normalmente WP Super Cache sirve los archivos cacheados NO en la primera visita si no para la segunda visita del usuario.

La opción de WP Super Cache preload (precarga) , hace que se cachen los archivos y páginas de tu web antes de que un visitante entre al sitio.

Esto hace que el sitio web cargue más rápido y consuma menos recursos del servidor.

wp super cache preload

Esta opción se configura muy fácil, asegúrate de copiarlo como lo ves en la imagen de arriba.

Refrescar la precarga de la cache cada: Lo que hace es crear una nueva cache después de un tiempo yo le he colocada 2880 que es igual a crear la cache cada 48 horas.

Ese tiempo es suficiente, a modo que publiques muchos contenidos todos los días, puedes reducir el tiempo para crea una nueva cache.

El resto de las opciones déjalas tal cual las ves.

Plugins y Depurar en Wp Super Cache

Estas opciones déjalas como están ya que son para usuarios más avanzados, por ejemplo en Plugins podemos realizar un par de configuraciones para que los cachee pero al actualizar WP Super Cache se perderán estas configuraciones.

En Depuración podemos ver algún problema de funcionamiento de WP Super Cache.

Así que es mejor dejar estas opciones de wp super cache como vinieron por defecto.

De hecho, le he echado una mirada a estas configuraciones y solo son necesarias en casos muy puntuales.

 

Recursos recomendados:

 

Alternativas a WP Super Cache

Como hemos visto WP Super Cache es un magnífico plugin para aligerar tu sitio web, pero por si acaso, aquí te dejo algunas alternativas que también te pueden resultar interesantes.

Junto con WP Super Cache, estos plugins son de los más utilizados por los usuarios de WordPress en todo el mundo y han demostrado que tienen un gran impacto sobre la velocidad de carga de webs en WordPress.

 

W3 Total Cache (Free)

W3 Total Cache es el plugin para gestionar la caché en WordPres más completo y potente del repositorio.

Al igual que WP Super Cache, también es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo.

La parte positiva y a la vez negativa de este plugin es que es algo difícil de usar para usuarios novatos debido a la gran cantidad de funcionalidades que tiene.

Es por eso que mi recomendación es que cuando instales este plugin sigas una guía de configuración de W3 Total Cache para sacarle el máximo rendimiento.

Este plugin sólo es recomendable si estás alojando tu web en un hosting compartido de calidad, ya que el almacenamiento en caché de la base de datos y el almacenamiento en caché de objetos pueden a veces degradar el rendimiento del sitio si está en un alojamiento compartido demasiado barato o gratuito.

 

WP Fastest Cache (Freemium)

WP Fastest Cache es un muy plugin popular que actualmente es utilizado por más cientos de miles de usuarios de WordPress en todo el mundo.

Lo más impresionante de este plugin es a pesar de tener tantos usuarios, tiene una cantidad de calificaciones de 5 estrellas altísima, lo que prueba que este plugin es realmente bueno y efectivo para mejorar la velocidad de WordPress.

Al contrario que W3 Total Cache, el plugin WP Fastest Cache tiene un panel de configuración fácil, ideal para un usuario novato de WordPress

Además de la versión gratuita en el repositorio oficial, WP Fastest Cache cuenta con una versión de premium de pago que habilitará todas las características destacadas que ofrece como herramientas de optimización de imágenes y otras características geniales.

 

WP Rocket (Premium)

WP Rocket es considerado por muchos el mejor plugin de cache del mercado.

El único problema, es que WP Rocket es un plugin premium, es decir de pago y no tiene ninguna versión gratuita como era el caso de WP Fastest Cache.

WP Rocket tiene un montón de características con las que no cuentan los plugins de la competencia y el proceso de configuración es realmente rápido y simple, ideal para usuarios de WordPress de cualquier nivel.


Bueno hasta aquí ya tienes configurado WP Super Cache en tu wordpress y desde ahora y en adelante tu web cargara más rápido.

Por cierto, unos de los factores de posicionamiento web que Google toma en cuenta para mejorar nuestro rainking es la velocidad en la que se carga nuestro sitio web.

Así que lo más seguro es que después de configurar wp super cache y mejorar la velocidad de tu blog google te premiara subiendo algunas posiciones en los resultados de búsquedas.

Hasta aquí ha sido el tutorial de wodpress con  WP Super Cache y me gustaría escuchar tu opinión.

Cuéntame si has tenido algún problema a la hora de configurar wp super cache o tienes alguna duda.

Nos vemos en los comentarios.

Deja un comentario