error 500 internal server error

Cómo solucionar el Error 500 Internal Server Error en wordpress [con videos]

¿El Error 500 Internal Server Error te está causando problemas?

Estas intentando acceder a tu web y te consigues con una página en blanco que dice: “Internal Server Error”.

Imagino que debes estar desesperado al no poder acceder a tu wordpress y peor aún, tus visitantes tampoco pueden visualizar tu web y como si eso fuese poco, si Google se da cuenta que tu web tiene un error 500 es posible que te penalice y tu web desaparezca de entre los resultados de búsquedas.

No te sorprendas, el error 500 en wordpress sucede muy a menudo, incluso, lo he tenido varias veces.

Pero no te preocupes, por qué en este post te voy a ayudar a cómo solucionar el error 500 Internal Server Error en wordpress.

 

¿Qué es el error 500 Internal Server y por qué se produce?

El Error 500 Internal Server es uno de los errores más comunes que presenta un sitio web, este error puede presentarse por algún fallo en tu wordpress o por parte de tu servicio de hosting.

Las causas de este error pueden ser muchas:

  • Fallo al actualizar o instalar algún plugin o tema.
  • Error de configuración en el archivo .htaccess.
  • Limite por falta de memoria.
  • Incompatibilidad con la versión PHP.

Existen muchas formas para poder solucionarlos, pero el primer paso es localizar el origen que está causando que tu web muestre la pantalla en blanco con el mensaje:

Error 500 Internal Server Error

Puedes ver otros tipos de errores aquí

Cómo solucionar el error 500 Internal Server

Te mencione anteriormente, el error 500 puede deberse a un problema de tu wordpress o por parte de tu proveedor de hosting.

Lo primero que debes hacer cuando se presenta un error 500 es contactar con tu servicio de hospedaje he informarle del estado de tu web.

Ellos deberían de solucionarte el inconveniente o por lo menos darte una pista de las posibles causas del error 500.

Ahora bien.

Si el problema del error 500 Internal Server se debe a tu instalación de wordpress, te voy a dar unas posibles soluciones que te pueden servir para corregir el problema que tanto te angustia.

 

¿Que cambios has hecho en tu WordPress?

Si antes de presentarse el error 500 estabas realizando algún cambio en tu web, quizás a eso  se deba el problema.

Por ejemplo:

Estabas instalando algún tema, actualizando algún plugin o añadiendo algún otro código al archivo wp-config.php o al archivo .htaccess

Lo mejor que puedes hacer es acceder mediante FTP  y revertir los ajustes y cambios que hayas realizado para que tu web vuelva a la normalidad.

¿Cómo revertir los cambios?

En el siguiente video podrás ver cómo solucionar el error 500 por causa de un plugin o por el archivo .htaccess.

 

Repasemos un poco lo visto en el video:

Error 500 Internal Server causado por plugins

Si estabas instalando o actualizando algún pluglin deberás desactivarlos todos, para ellos deberás acceder a través de un cliente FTP como Filezilla.

Luego deberás buscar la carpeta “wp-content” y localizar la carpeta “plugins” y renombrarla para que todos los plugins se desactiven automáticamente.

Cuando digo que deberás renombrarla me refiero a colocarle una palabra o letra al final por ejemplo:  plugins-old

Cuando lo hayas hecho recarga tu web y verifica si puedes acceder a tu web y al panel de control de tu wordpress.

Si puedes acceder sin problema es por qué el error  lo estaba ocasionando algún plugins, a partir de allí tendrás que ir activándolos uno a uno hasta dar con el  causante del 500 server error y eliminarlo.

 

Error 500 Internal Server causado por el archivo .htaccess

Otro caso muy común de que tu web presente un error 500 es por una mala codificación en el archivo .htaccess.

El archivo .htaccess es el encargado de las configuraciones en los servidores apache, y se utiliza para realizar ajustes personalizados según las necesidades de cada sitio web.

Como añadir redirecciones 301, mejorar la seguridad de wordpress, crear el cache, y otras funciones más para mejorar el funcionamiento de tu web con wordpress.

Quizás te interese leer: Cómo configurar wp super cache

Para saber si el causante del error 500 es el archivo .htaccess debemos acceder vía FTP o a través del Cpanel y eliminar el archivo.

Para ello, debes seguir estos pasos:

Accede a los archivos de tu web por FTP o Cpanel.

Luego en el directorio raíz localiza el archivo .htaccess y renómbralo, por ejemplo: .htaccess-old

Si al hacer esto puedes acceder a tu web, pues el error lo estaba causando el archivo .htaccess, ahora deberás crear uno nuevo.

Puedes crear un archivo .htaccess accediendo al panel de control de tu wordpress luego en Ajustes >Enlaces Permanentes haz clic en “Guardar” si tocar nada más. Esto generara un nuevo archivo .htaccess limpio.

 

Error 500 Internal Server PHP o por falta de memoria

Si has intentado solucionar el error 500 en wordpress con todo lo que te he explicado hasta el momento y el problema persiste, debes verificar que la falta de memoria php no este causando el error.

La falta de memoria php también pude ser causante de un error 500, y wordpress no se excluye ya que está programado en PHP y sus scripts necesitan de cierta cantidad de memoria para ejecutarse y/o almacenarse.

Lo primero que debes hacer es acceder a tu Cpanel y en la sección de errores verificar que no se haya agotado la memoria php.

http error 500

También puedes probar aumentando el límite de memoria de WordPress y comprobar si el error se soluciona.

Para ello deberás añadir las siguientes líneas de código al archivo wp-config.php

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’64M’);

Este código lo que hace es aumentar el límite de memoria en wordpress pero NO en el servidor

Si al hacer esto el problema se soluciona (temporalmente), contacta con el servicio técnico de tu hosting para que verifiquen el límite de memoria de php.

Y si no pueden aumentar la memoria php ya deberías estar pensando en migrar  a otro hosting con más recursos.

Error 500 Internal Server por Incompatibilidad en la versión PHP

Mantener wordpress optimizado incluye tener la última versión de php pero no todos los hosting utilizan por defecto esta versión.

Si has actualizado la versión de php y luego te encuentras con el error 500, la solución a este es volver a la versión anterior desde el Cpanel.

error 500 php

Lugo toca analizar el motivo por el cual la versión más actualizada de Php produce un error interno de servidor.

Lo normas es que sea por culpa de algún tema o plugin no actualizado o incompatible a la nueva versión php.

 

Error 500 Internal por permisos en carpetas

Si por alguna razón has cambiado los permisos de escritura y lectura de las capetas y archivos es muy posible que el sistema no pueda acceder a ellos y produzca un http error 500.

Para solucionar el error 500 server producido por este motivo, solo basta con cambiar los permisos de las capetas desde ftp o Cpanel en el administrador de archivos.

Los permisos que debes asignarles a las carpetas y archivos son:

  • Permisos para las carpetas: 755
  • Permisos para los archivos: 644

 

Reinstalar wordpress nuevamente

Otro motivo por el cual se puede presentar el error 500 internal server sea por la misma instalación de wordpress.

Posiblemente el hosting realizo algún cambio que haya afectado el funcionamiento de wordpress o bien pueda ser que hayan intentado hackear tu web y ocasionara el error 500.

Lo que puedes hacer en este caso es reinstalar wordpress vía FTP, para ello debes descargar la última versión de wordpress en el sitio oficial.

Y luego subir todos los archivos excepto la carpeta wp-content y el archivo wp.config.php.

La carpeta wp-content guarda todos los archivos que has subido, como las imágenes, temas, plugins pero no las entradas ni páginas, esas se guardan en la base de datos. La carpeta wp-content siempre permanece intacta.

El archivo wp.config.php guarda los datos de acceso a la base de datos, es decir, cada vez que realices cualquier ajuste, configuración o cualquier cosa wordpress se comunica con la bases de datos y el archivo wp.config.php contiene las credenciales de acceso.

En fin tanto la carpeta wp-content como el archivo wp.config.php por ningún motivo deben tocarse o editarse salvo que tengas conocimiento en ello.

Ya entendiendo eso, puedes subir el resto de archivos a tu servidor de hosting y verificar si se ha solucionado el error 500.

Aquí tienes otro video donde puedes ver como reinstalar wordpress

 

Si después de haber probado todas las posibles soluciones y el error 500 Internal Server sigue presentándote problemas, escríbele al soporte técnico para que te ayude y te de unas solución lo más rápido posible.

De lo contrario tendrás que pedir ayuda a un experto o migrar de hosting.

El Error 500 Internal Server es un problema que algún día tendrás si es que aún no lo has tenido, en tal caso de estar leyendo ente articulo por que necesitas solucionar el error 500 en wordpress lo más recomendable es que si después de probar las posibles soluciones que te he dado y el error persiste.

Lo mejor que puedes hacer es instalar wordpress con una copia de seguridad pero día anterior al error 500.

Ahora me gustaría saber si tu web ha sufrido alguna vez el error 500 internal server error y cuales otras posibles soluciones pueden resolverlo.

Te espero en los comentarios para que me las cuentes.

2 comentarios en “Cómo solucionar el Error 500 Internal Server Error en wordpress [con videos]”

Deja un comentario