En química, las disoluciones son una mezcla homogénea de dos o más sustancias en cantidades relativas que se pueden variar continuamente hasta lo que se denomina límite de solubilidad.
El término de disoluciones o también conocido como soluciones se aplica comúnmente al estado líquido de la materia, pero son posibles soluciones de gases y sólidos .
El aire , por ejemplo, es una solución que consta principalmente de oxígeno y nitrógeno con trazas de varios otros gases, y el latón es una solución compuesta de cobre y zinc .
Breve tratamiento de las disoluciones.
Los procesos de la vida dependen en gran parte de las soluciones. El oxígeno de los pulmones se disuelve en el plasma sanguíneo , se une químicamente con la hemoglobina de los glóbulos rojos y se libera a los tejidos corporales.
Los productos de la digestión también se transportan en solución a las diferentes partes del cuerpo. La capacidad de los líquidos para disolver otros fluidos o sólidos tiene muchas aplicaciones prácticas. Los químicos aprovechan las diferencias en solubilidad para separar y purificar materiales y realizar análisis químicos . La mayoría de las reacciones químicas ocurren en solución y están influenciadas por las solubilidades de los reactivos. Los materiales para los equipos de fabricación de productos químicos se seleccionan para resistir la acción disolvente de su contenido.
El líquido en una solución se denomina habitualmente disolvente y la sustancia añadida se denomina soluto. Si ambos componentes son líquidos, la distinción pierde importancia; el que está presente en menor concentración probablemente se llame soluto.
La concentración de cualquier componente en una disolución puede expresarse en unidades de peso o volumen o en moles . Estos pueden estar mezclados, por ejemplo, moles por litro y moles por kilogramo.
Cristales de algunas sales contienen redes de iones , es decir, átomos o grupos de átomos con cargas alternas positivas y negativas. Cuando se va a disolver un cristal de este tipo, la atracción de los iones con carga opuesta, que son en gran parte responsables de la cohesión en el cristal, debe superarse mediante cargas eléctricas en el disolvente.
Estos pueden ser proporcionados por los iones de una sal fundida o por dipolos eléctricos en las moléculas del disolvente. Dichos disolventes incluyen agua , alcohol metílico , amoníaco líquido e hidrógeno.fluoruro. Los iones del soluto, rodeados por moléculas dipolares del disolvente, se separan entre sí y pueden migrar libremente a los electrodos cargados. Tal solución puede conducir electricidad , y el soluto se llama electrolito .
La energía potencial de atracción entre moléculas simples no polares (no electrolitos) es de muy corto alcance; disminuye aproximadamente como la séptima potencia de la distancia entre ellos. En el caso de los electrolitos, la energía de atracción y repulsión de los iones cargados cae solo como la primera potencia de la distancia. En consecuencia, sus soluciones tienen propiedades muy diferentes de las de los no electrolitos.
Generalmente se presume que todos los gases son completamente miscible (mutuamente soluble en todas las proporciones), pero esto es cierto solo a presiones normales.
A altas presiones, los pares de gases químicamente diferentes pueden exhibir muy bien una miscibilidad limitada. Muchos metales son miscibles en estado líquido, formando ocasionalmente compuestos reconocibles . Algunos son lo suficientemente parecidos para formar soluciones sólidas ( ver aleación