Por qué UX se está volviendo mas importante en el SEO

Si has investigado sobre SEO, probablemente hayas descubierto que el enfoque típico se parece a esto: 

Palabras clave + descripciones + etiquetas de título = clasificaciones más altas

De hecho, esta puede incluso ser la fórmula que tu empresa ha adoptado para su estrategia de SEO.

Pero, ¿es este enfoque realmente suficiente?

Puede que haya sido en algún momento, pero ya no. 

A menudo, la gente asume que tener una buena experiencia de usuario (UX) es solo una ventaja cuando se trata de SEO, pero en realidad, una buena UX es una necesidad algo que toman en cuenta en  seolife.es.

En este post te voy a contar por qué necesitas mejorar tu UX para tener un mejor posicionamiento SEO.

 

¿Cuál es la conexión entre SEO y la experiencia del usuario?

 

Ay cientos de factores integrados en los algoritmos de los motores de búsqueda en constante evolución. Lo que solía afectar las clasificaciones de los motores de búsqueda puede que no tenga el mismo peso hoy.

Los motores de búsqueda no solo ofrecen contenido para responder a nuestras preguntas; también están recopilando datos sobre cómo las personas interactúan con todo este contenido.

Google extrae datos con cada búsqueda, lo que produce una gran cantidad de datos, ya que se realizan 3.500 millones de búsquedas de Google cada día .

Básicamente, todas las métricas que se rastrean en Google Analytics son accesibles para Google y, de acuerdo con su Política de privacidad , utilizan esos datos para mejorar sus servicios, por ejemplo, su motor de búsqueda.

 

Adoptando un enfoque centrado en el ser humano

UX va más allá de brindarles a los usuarios lo que dicen que quieren y se enfoca en comprenderlos: lo que necesitan, lo que valoran, sus habilidades y sus limitaciones. 

¿El usuario se preocupa por tu contenido?

La utilidad , el valor y la credibilidad se relacionan con el contenido que está ofreciendo. ¿Responde el contenido a sus preguntas? ¿Aporta valor? ¿Transmite experiencia? Si no tiene ningún propósito para el lector, no es probable que interactúen con el contenido, continúen el sitio web o se conviertan en visitantes recurrentes.

¿Puede el usuario lograr fácilmente su objetivo?

La usabilidad se refiere a la facilidad de uso. Si tu sitio web es difícil de usar, la gente no se quedará alguien debería poder completar una tarea o encontrar información en tu sitio web sin necesidad de pedir ayuda o sentirse perdido. Una de las mejores formas de evaluar qué tan utilizable es tu sitio web es realizar pruebas de usabilidad con usuarios reales.

¿Puede el usuario acceder a toda la información y funcionalidad?

La accesibilidad se refiere a la experiencia de las personas que se ven afectadas por algún tipo de deficiencia o discapacidad, que puede ser física, no física, permanente o temporal. Todos los usuarios merecen tener el mismo acceso, sin barreras. Es fácil suponer que tus visitantes pueden usar un teclado, mouse o pantalla táctil para interactuar con el contenido de la forma en que lo hace, pero esta suposición puede conducir a una experiencia que funcione bien para algunas personas y resulte en desafíos importantes para otras.

¿Está satisfecho el usuario con la experiencia?

El deseo es cómo se sienten los usuarios con cada interacción. Esto generalmente se evoca a través de la marca visual, la estética y el diseño emocional. No importa cuán fresco y relevante sea tu contenido: si tu diseño parece anticuado, el usuario no sentirá la emoción (y probablemente asumirá que tu contenido también lo está).

UX + SEO = clasificaciones más altas

Hay muchas tácticas que contribuyen al éxito y muchas tácticas que mejoran el SEO. Lo que mejora la UX a menudo mejora el SEO, aunque no todas las tácticas de SEO mejoran la UX Por ejemplo, asegurarse de tener un archivo Robots.txt para indicar a los motores de búsqueda cómo rastrear su sitio web y enviar su mapa  a Search Console son tácticas importantes para SEO, pero no afectan la experiencia del usuario en la página.

Cuando comiences con UX, cambiará tu enfoque de agradar a los motores de búsqueda a agradar a los humanos. 

Al final del día, los motores de búsqueda no son tus clientes, sino los humanos, y solo les lleva 0,05 segundos formarse una opinión sobre tu sitio web .

Ve por delante de los algoritmos de los buscadores.

Comienza a optimizar para los humanos, luego optimiza para los buscadores, no al revés.

Para finalizar

Está claro que no podemos ignorar los motores de búsqueda, así es como la gente encuentra nuestro contenido. Pero si no estamos priorizando la experiencia que tienen nuestros usuarios después de que ingresan a nuestro sitio web, nuestros esfuerzos de SEO no llegarán muy lejos.

Deje de subestimar la importancia de UX en tu estrategia SEO; la experiencia del usuario es fundamental para el éxito.

Deja un comentario