¿Cómo ponerle el zapato a la Cenicienta en Adsense?

[su_note]Este es un artículo invitado de Alex Bobadilla autor de AlexCopywriting.com, Alex no viene hablar sobre unos puntos importantes a la hora de monetizar un blog con Adsense, así que los dejo con él. [/su_note]

Este es uno de los artículos que escribí ahora pero que personalmente me hubiera gustado leer cuando comenzaba con Adsense hace más de quince años atrás, pues es la misma cantidad de tiempo -y de cometer errores- que he tenido que atravesar para aprender algunas de las experiencias e ideas que te presentaré a continuación.

¿Cuáles son las claves para tener éxito al monetizar un sitio?

Muchos de los editores, webmasters y marketers que usan Google Adsense como sistema publicitario principal en su estrategia de monetización de los contenidos que presentan, olvidan algunas veces qué es lo que en realidad deberían considerar siempre para poder obtener mayores ganancias, pero también para ofrecerles a los visitantes una experiencia de calidad frente a otros sitios temáticos que existen como competencia directa.

Dentro de estos elementos se hace importante atender  a la estética, el contenido y la posibilidad de escalar en posiciones dentro del buscador, por eso vamos a analizar algunos de los que considero son los 5 elementos claves para monetizar webs y que suelen actuar como el zapato perdido de la Cenicienta:

  • Tipo de plantilla o theme:

No siempre se tiene en cuenta este elemento particular y creo que es una de las mayores fallas en la mayoría de los sitios webs que monetizan sus contenidos con el sistema de Google.

Lo que te voy a decir es lógico pero no siempre se tiene en cuenta ya que en los años que llevo creando y ayudando a crear nuevos Adsense Sites me pude percatar que la lógica de los dueños de este tipo de sitios no siempre es tan intuitiva y tiende a errores del diseño y de la implementación de los anuncios.

Creo que un error fatal en cuanto a los themes que se usan en sitios con publicidad Adsense es que son temas sobrecargados y creados exclusivamente para ello, los repiten en mas de un mismo sitio dentro de una misma cuenta de editor y eso empieza a encender las alarmas de los sistemas de baneo de cuentas sospechadas de plagio, spam y de violación de las políticas de los anunciantes.

Entonces, ¿Cuál es la clave para que un sitio de este tipo tenga éxito? En general la respuesta a esta pregunta cuando hablamos de themes es: mantenlo simple, una plantilla limpia y que no sea una que ya se esté vendiendo como optimizada para Adsense.

Mi experiencia me demuestra que a la larga estas plantillas traen problemas, por ejemplo cuando tenemos más de quince o veinte sitios con la misma plantilla “optimizada” con marcas, códigos y enlaces idénticos dentro de ella.

En cuanto a Adsense es mejor mantenerse muy sensible frente a la misma postura que ellos toman en relación con como deben desplegarse los anuncios en los sitios webs de los editores de su sistema de publicidad porque no dudaran en banearte ante “asuntos -aparentemente- pequeños”, como un theme, pero créeme, lo hacen.

Resumiendo este punto te diría que lo simple no quita lo elegante y podrás bailar con esa seguridad toda la velada.

  • Ubicación de los anuncios:

Los anuncios deben desplegarse en posiciones altamente clickleables dependiendo del público al que apunte el sitio.

Claramente un anuncio box grande después del primer párrafo inmediato en navegación móvil tiene un CTR más alto que un banner ubicado en la parte inferior.

Los anuncios grandes, ubicados en la parte superior y centro de un sitio web siempre tendrán mejor CTR a excepción de sitios donde la especialización permita jugar con la posición y el formato de anuncios a desplegar, por ejemplo en sitios tipo Pinterest o de juegos.

  • Testeo de anuncios y nuevos formatos:

Es bueno poder medir que tipo de anuncios funcionan mejor y cuales no, tratando de hacer un seguimiento acerca de los clicks recibidos en periodos de prueba A/B en tiempos definidos de una o dos semanas.

Esto es especialmente útil en sitios parecidos o afines temáticamente donde usemos la misma cuenta de editor Adsense.

Mantener un seguimiento de las estadísticas que producen nuestros sitios es tan o más importante como mantener la calidad del sitio en general porque eso nos permitirá descubrir mejores formas de monetizarlo o posibles pérdidas inadvertidas.

  • Calidad del contenido:

Un Adsense Site necesita contenido que sea nuevo, original, extenso y periódico. Sin estos elementos no hay forma de lograr escalar posiciones ni de poder ganar dinero con sitios de esta clase.

Repito esto porque es importante: no hay forma.

Y claro que estos factores son comunes en sitios de alta calidad y de los que se espera que puedan aportar información de relevancia para todos los que lleguen a visitarlos, por eso se debe considerar mantener el estándar alto para aumentar los visitantes interesados en el tema que nuestro sitio congrega.

  • Seo On Page:

Este es definitivamente otro punto clave que es desmerecido y que resurge con el mismo esplendor de una Cenicienta con zapatillas Nike cuando los dueños de los Adsense Sites descubren que en realidad era su talón de Aquiles debido fundamentalmente a que estos elementos se menosprecian por ser simples accesorios, cuando en realidad son esos “accesorios” los que le indican a Google otros parámetros considerados importantes para la indexación y mejor ranking de un sitio web entre sus búsquedas.

 

Tener en cuenta el uso de negritas, títulos optimizados, frases claves, tags y links internos do follow, son algunos de estos elementos que hay que verificar y mejorar en cada post que tengamos en el sitio, de lo contrario el texto plano puede pasar completamente desapercibido si no guarda relación inmediata con todo el sitio y con cada aspecto del mismo.

¿Entonces qué hacer?

Mi recomendación en general cuando se trata de Adsense Sites es no jugar sobre la fina línea de las políticas del buscador, es decir, mantener la pelota siempre en la cancha para que en el momento en que surja una duda sobre nuestras prácticas el buscador pueda juzgar favorablemente nuestro modo de presentar sus anuncios dentro de nuestro sitio, empezando por el contenido e incluyendo al propio theme que pueden ser cuestionados con severidad.

¿Cómo quieres terminar el baile?

Digo esto porque no es conveniente arriesgar toda una red de Adsense Sites -y su posicionamiento- por faltas evitables o que pueden ser consideradas como penalizables por Google, hay cosas simples que se pueden prevenir desde el día uno de un proyecto monetizado y entre ellas están las que acabamos de analizar, espero lo tomes en cuenta y lo reafirmes en tu propia experiencia para que cuando llegues a la medianoche de tu proyecto online no tengas que salir corriendo.

Deja un comentario