crear un blog

Como hacer un blog paso a paso desde 0 GUIA GRATIS

Hoy te voy dar una guía que te enseñara como hacer un blog paso a paso con WordPress, para que puedas iniciarte en el mundo del blogging hoy mismo con los conocimientos básicos.

Pero antes de iniciar esta travesía, debes de tener claro unos puntos indispensables para cualquiera que desee iniciar un blog correctamente.

Un blog es algo más escribir artículos por montón para todo el mundo en general. Crear un blog es la mejor forma de poder llegar a todos  los rincones del mundo, siempre y cuando se ejecuten las estrategias correctas.

Para que te servirá tener tu propio blog?

  • Para llegar a más clientes.
  • Para darte a conocer a ti o a tu marca.
  • Para generar una fuente de ingresos

Existen muchos motivos por los cuales  hacer un blog 2018.

Y para eso he redactado esta pequeña guía donde aprenderás a como hacer un buen blog en wordpress desde cero paso a paso.

Bueno, listo para crear tu blog? ¡Empecemos!

 

Elige la mejor plataforma para crear tu blog

Antes de preocuparte por la apariencia que tendrá tu blog, tendrás que elegir el CMS (Gestor de contenido) que mejor se adapte a tus necesidades, y pues en este caso será WordPress. Puedes ver en la grafica donde muestra a WordPress como plataforma número 1 para gestionar todo tipos de portales y blog.

mejores cms

 

Ahora bien, dado que hay más de 70 millones de usuarios activos que actualmente utilizan wordpress para crear blogs. Nos queda claro que esta plataforma es la líder mundial en la creación de todo de proyectos online.

Pero porque usar WordPress? :

  • Es GRATIS para todos – (incluyendo temas, diseños y plugins que muchas otras plataformas de blogs no nos proporcionan).
  • Es súper fácil de configurar – Incluso un niño de 10 años puede hacerlo.
  • Es seguro – WordPress actualiza su software continuamente para mantenerlo más seguro. Incluso empresas como Sony y universidades utilizan WordPress.
  • Es altamente personalizable – Hay cientos de temas y plugins gratuitos que le añaden más funcionalidades y que mejoran el rendimiento y uso de tu blog.

Mientras que otras plataformas son básicamente buenas, nunca han llegado a igualar la libertad y opciones de personalización que te ofrece WordPress. Así que sin duda alguna, WordPress es la herramienta perfecta para crear un blog y sobre todo cuando se es un principiante.

 

¿Por qué es una mala idea crear un blog en una plataforma gratis?

Actualmente existen cientos de plataformas que te permiten crear un blog gratis, pero estas mismas traen unos problemas a largo plazo y unas de ellas es la libertad de personalizarla a tu gusto.

Unas de las mayores debilidades de crear un blog gratis, es la extensión de dominios entre otras incluyendo:

  • No controlas tu contenido, las plataformas de blogs gratuitos podrían cerrarte en cualquier momento y por cualquier motivo sin previo aviso.
  • La dirección de tu blog será larga y difícil de recordar,como (tunombre.blogspot.com) en lugar de una dirección corta o de marca como (Wwww.tunombre.com).
  • En la mayoría de las plataformas para hacer blogs gratis, introducen publicidad y es mucho más difícil rentabilizar uno de estos blog.

Pero si realmente no te importa que tu blog tenga éxito, puedes optar por una plataforma de blogs gratuito. Es una buena manera de iniciarte y conocer el mundo del blogging.

Pero si deseas dar una buena impresión, construir una audiencia y ganar dinero bloggeando, entonces necesitas tu propio blog, con tu  propio nombre de dominio y con tu propio alojamiento.

De esta manera podrás hacer tus propias reglas y controlar tu contenido.

Si yo tuviese que comenzar desde el principio, contrataría desde el primer día, un plan de alojamiento web y mi propio dominio con mi nombre. Así de esta manera comenzaría más rápido y el costo sería mucho más bajo de lo que crees.

 

Recursos recomendados:

Encontrar un nombre de dominio y el proveedor de hosting

buscar dominioAhora, para crear un blog con tu propio nombre de dominio y alojamiento web, necesitaras dos cosas primordiales:

El nombre de dominio – Este será la dirección de tu blog donde tu publico te encontrara una y otra vez. Por ejemplo, el nombre de dominio de Google es:www.Google.com. Tu nuevo nombre de dominio será algo si como: www.tunombre.com. El costo de un nombre de dominio por lo general es de  12 $/€ año,

El alojamiento web – Sin un hosting no podrás usar tu dominio ni mucho menos instalar wordpress, piensa en ello como el disco duro de tu computadora, donde se almacenan todo el contenido de tu blog (Entradas, imágenes, temas, plugins etc.), además de ser donde alojaras tu nombre de dominio con el cual tu publico te encontrara. El costo de un alojamiento web es normalmente entre  4 a 6 $/€por mes.

 

¿Dónde puedes conseguir el Hosting perfecto?

Cuando hablamos de hosting, hay de dos cosas que importan:

La velocidad de carga – Que es la cantidad promedio de tiempo (en segundos) que tarda tu blog para cargar en el navegador.

Uptime – Es el tiempo que tu blog estará activo al mes, la mayoría de proveedores ofrecen un 99,9% On-line, es decir que tu blog solo estará Of-line unos 40 minutos fuera de línea por mes. Pero tranquilo esto no es de que preocuparse.

Si navegas en Google buscando proveedores de Hosting, encontraras cientos. Y todos ellos te ofrecen un servicio similar (Hosting + Dominio) con precios un poco competitivos. Aunque hay  muchos bloggersque recomiendan empresas como:Bluehost, iPage, GoDaddyetc .

Yo en particular te recomendaría usar raiolanetworks.es para contratar el Hosting y el Dominio. He contratado sus servicios en otros proyectos y la verdad que hasta el día de hoy estoy contento con ellos.

Sin embargo, puedes contratar tu nombre de dominio y hosting en cualquier proveedor, siempre y cuando sea rápido y fiable. Esto te ayudara a evitar algunos problemas más adelante.

 

Recursos recomendados:

 

Como crear un blog con tu propio nombre de dominio y hosting

Si aun no tienes tu nombre de dominio y Hosting, Tranquilo, te mostrare como adquirirlos fácilmente en solo unos minutos.

Al finalizar este paso ya tendrás tu Hosting y dominio contratado, además de tener instalado WordPress en tu Hosting y listo para crear tu primera entrada.

Si por algún motivo no deseas trabajar con raiolanetworks.es, puedes elegir el proveedor de hosting que más te guste, el proceso de configurar el hostingy el registro del dominio debería ser algo similar.

PD: Algunas empresas de alojamiento no incluyen Auto-instale en un solo click. Si ese es tu caso, consulta esta guía para instalar WordPress manualmente.

Continuamos:

En este paso para contratar el Hosting y Dominio vamos a elegir RaiolaNetworks. Aunque tú puedes elegir el que más te guste.

Elije el nombre de dominio para tu blog

¿Ya sabes que nombre de dominio llevara tu blog?

Si tu respuesta es NO sigue leyendo un poco más, y aprenderás como hacerlo.

 

¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

Elegir un mal nombre de domino es el error más común que cometen los bloggers principiantes. Para que no te suceda esto, te dejo tres consejos para que elijas un nombre de dominio perfecto:

  1. Que sea fácil de recordar –No elijas un nombre incoherente, algo difícil de explicar, o un nombre lleno de guiones. «Www.vivi-bien-con-salud.com» esto será un dolor de cabeza recordarlo, sería algo mejor así «www.vidaysalud.com».
  2. Único y descriptivo –Elije un nombre que refleje quien eres y de que hablas. Construye una identidad que emocione a tu público.
  3. Que genere confianza –Las extensiones como «.com», «.org» o «.net» son los más populares, aunque él «.com» es el que la mayoría elige en primer lugar. Trata de evitar las terminacionesun poco locas como «.rocks» «.xyz»o «.biz», ya que éstas se utilizan con menor frecuencia, son más difíciles de recordar,y no generan mucha confianza.

 

El plan de alojamiento web que se adapta a tu blog

No  des tantas vueltas eligiendo un plan de Hosting, ya que quizás este sea tu primer blog.Te recomiendo un «Plan Básico» para comenzar, pues cuando lo desees siempre podrás actualizarlo más adelante con unas características más avanzadas.

Como te estás iniciando es suficiente con el «Plan Básico».

Continuamos con el registro

elegir hosting

Una vez hayas seleccionado el plan inicio tendrás que verificar que el nombre de dominio que ellas elegido esté disponible. Luego tendrás que registrarlo mediante tu información de contacto y facturación.

comprar hosting 2

En este paso ya estas apunto de contratar tu hosting y dominio, Y como es la primera vez el dominio te saldrá gratis el primer año, y solo pagaras el hosting.

comprar hosting y dominio

Una vez hayas verificado el pago, recibirás un Email con toda la información necesaria:

  • La url, para acceder al panel de control del hosting.
  • Los Datos de acceso, Username y Password.
  • La URL del dominio.
  • Los Nameserver, estos se utilizan para conectar el dominio al hosting, si fueron adquiridos en diferentes cuentas, pero en este caso no lo utilizaremos.
Nota: La mayoria de las veces hay que esperar unas 24 a 48 horas luego de comprar el dominio para que se propagen los DNS y podamos acceder a nuestro nuevo blog

Luego de esto, tu siguiente paso será iniciar sesión en tu hosting he instalar WordPress. Por suerte esto se realiza en solo dos click.

video creado por: Miguel Florido de marketingandweb.es

Una vez finalizado la instalación de wordpress, recibirás un email con los datos de acceso:

  • Url de tu dominio Wwww.tudominio.com – (Página de inicio)
  • Url del panel de control de wordpress, tudominio.com/wp-admin

Como te has dado cuenta ya has contratado tu hosting, dominio, e instalado wordpress en solo unos 20 minutos.

Felicidades ya sabes crear un blog con wordpress.

Repasemos todo lo que has aprendido hasta ahora:

  1. Como elegir un buen nombre de dominio
  2. Como contratar un hosting y dominio en Raiolanetworks.es
  3. Como instalar wordpress en tu hosting en solo unos minutos.

 

Conociendo el escritorio de wordpress

Ahora que ya tienes instalado WordPress, tendrás que familiarizarte con el panel de control para personalizar el diseño de tu blog, instalar plugins y nuevos temas.

Para eso te mostrare algunos conceptos básicos del funcionamiento de wordpress.

El panel de control

Una vez hayas iniciado sesión en wordpress,(recuerda que puedes acceder al panel de control a través de www.tudominio.com/wp-admin). Loprimero que veras será algo como esto:

escritotio de wordpress

En este apartado encontraras:

Escritorio  – Este te muestra un vistazo de tus actividades más recientes, incluyendo la cantidad de artículos, comentarios y páginas.

Entradas – Aquí es donde podrás agregar una nueva entrada al blog o editar una ya existente.

Medios -Esta es la librería multimediadonde tienes alojadas todas las imágenes, Audios y archivos de videos que has subido al sitio.

Páginas-Esta es donde podrás añadir una nueva página, o editar una ya existente. Las páginas no son entradas, (Inicio, Blog, Contacto, Quienes somos etc.)

Comentarios– Aquí es donde gestionaras todos los comentariosque realicen tus visitantes. Desde aquí podrás responder a los comentarios, marcarlos como Spam o simplemente eliminarlos.

Apariencia– Aquí es donde podrás editar el diseño de su tema actual  o instalar un nuevo tema.

Plugins– Este es donde podrás instalar nuevos plugins a tu wordpress, como los botones sociales, herramientas de SEO, y cientos de miles de extensiones que te ayudaran a personalizar el tema de tu blog.

Ajustes– En este apartado podrás cambiar el titulo y el lema de tu blog, además de gestionar todos los ajustes importantes de tu blog.

 

Como personalizar la apariencia de tu blog

La plataforma wordpress utiliza plantillas o temas que le dan la apariencia al blog. Existen más de 2000 plantillas en el repertorio de wordpress que son totalmente personalizables y gratuitas por lo que tienes un montón de diseños a elegir.

Pero si desea temas profesionales te puedes dirigir a:   Themeforest.net o Genesis framework

 

Instalar un nuevo tema en wordpress:

Ahora que ya te has familiarizado con el escritorio de wordpress, tu siguiente paso será personalizar el aspecto tu blog. Para realizar este sencillo paso  solo tienes que dirigirte a la pestaña de «Apariencia» y luego hacer click en «Temas».

añadir tema a wordpress

En este apartado,podrás observar varios temas ya instalados. Si no te gustan estos, podrás añadir uno nuevo. Haciendo click en «Add New o Agregar Nuevo»

Ahora en la barra de búsquedas, podrás encontrar uno que se adapte a tu proyecto, haces click en «Instalar» luego en activar , de esa manera tendras un nuevo tema instalado en tu blog.

 

Como instalar un plugin y añadir nuevas características a tu blog

Que son los Plugins ?

Los plugins son módulos que puedes instalar para añadir nuevas funciones y características a tu blog, con los que puedes hacer cientos de cosas como:

  • Crear formularios de contacto
  • Eliminar los comentarios no deseados o «Spam»
  • Añadir galerías de fotos.
  • Agregar boletines de noticias.

Y muchas otras cosas más.

La instalación de un plugin, están fácil como añadir un nuevo tema. Para esto solo basta con hacer click en la pestaña «Plugins» y luego en «Añadir nuevo»

instalar plugins

Para buscar e instalar un nuevo plugins, se realizan los mis mismo pasos que realizamos al instalar un tema en wordpress. Cuando hallas encontrado el plugins que deseas utilizar, simplemente le das click en «Instalar ahora» y luego en «Activar Plugin».

activar plugins wordrpress

Pues bien, como te has dado cuenta a estas alturas ya sabrás lo mínimo requerido para saber cómo crear un blog con wordpress.

Repasemos un poco lo que has aprendido hasta ahora:

  1. Elegir tu nombre de dominio
  2. Contratar un hosting
  3. Instalar wordpress
  4. Personalizar la apariencia de tu blog
  5. Instalar plugins

Ya has visto que hacer un blog hoy en día es sumamente sencillo y rápido además de ser un excelente medio para darte a conocer en todo el mundo y poder transformarlo en una fuente de ingresos pasivo si tu meta es  «vivir de tu blog», lo que viene a partir de ahora es trabajo y perseverancia.

 

Recursos recomendados:

 

Hasta aquí llegaremos “por ahora”  Si te ha gustado el articulo o tienes alguna duda? no esperes y cuéntamelas en los comentarios.

Deja un comentario